TEORÍAS- CONTEXTOS DE FORMULACIÓN E INVESTIGACION CIENTIFICA


A TRAVÉS  DEL  CINE, ANALIZAREMOS :


  • LOS AVATARES QUE SUFRES LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 
  • COMO SE ELABORAN, CORROBORAN LAS HIPÓTESIS EN UN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN.

UN AVANCE DEL TEMA A TRATAR.- PELÍCULA CASAS DE FUEGO-

Ficha técnica

Título: Casas de fuego
Título original: Casas de fuego
País: Argentina
Año: 1995
Director: Juan Bautista Stagnaro
Música: Luis María Serra
Guión: Juan Bautista Stagnaro
Intérpretes: Miguel Ángel Solá, Pastora Vega, Harry Havilio, José Luis Alfonzo, María Lorenzutti, Humberto Serrano, Carolina Fal, Alfa Bidondo y Álex Benn.
Color: color
Duración: 115 minutos
Género: drama, biográfico
Productora: Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales, Juan Bautista Stagnaro, Aleph Producciones.
Premios: Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana (Cuba) 1995, premio especial del jurado. Festival Internacional de Shangai (China) 1995, premio especial del jurado. Festival de Cine de Gramado (Brasil) 1995, nominada a la mejor película. XX Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (Italia) 1995, nominación a la mejor película. Festival internacional de Cuzco (Perú) 1995, mejor película. Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España) 1995, mención especial del jurado. Premios Cóndor de Plata 1995 de la Asociación de Cronistas Argentinos a la mejor película nacional, director y guión original.
Sinopsis: Película basada en la vida y en las investigaciones sobre el mal de Chagas del médico argentino Salvador Mazza.
Antecedentes
            En esta película destacan dos protagonistas: el Dr. Salvador Mazza (foto 1) y el mal de Chagas y refiere sus historias entrelazadas en medio de un contexto de principios de siglo en un país en enorme desarrollo, pero disarmónico e injusto, con una gran desigualdad social dentro de su vasto territorio. Por un lado, están los médicos que se formaban en Buenos Aires o en Córdoba, dos ciudades ricas y cultas, que se permitían viajar a Europa para terminar su formación y que además ocupaban un lugar destacado dentro de la sociedad, y por otro lado, los millones de personas alejadas de cualquier centro urbano y de salud y con un destino determinado y fatal. Personas que vivían en medio de la pobreza, en donde insectos y roedores campaban a su antojo, zonas donde coexistían y aún coexisten varias endemias, y entre ellas la más terrible por lo silenciosa, el mal de Chagas.

PROPUESTA DE TRABAJO

1- Describir el ambiente inicial de trabajo del doctor mazza y donde decide desarrollar sus trabajos de investigación? cuales fueron sus motivaciones para emprender ese camino?.

2- Que instituciones, personas o factores favorecen sus metas de trabajo del doctor Mazza y cuales son obstáculos para el desarrollo científico que propone  realizar con su equipo.?

3- Que antecedentes o hipótesis anteriores tiene en cuenta para desarrollar sus actividades en el norte argentino , investigando la enfermedad que prevalece en esa geografía?

4- cuales son las primeras explicaciones que se pueden identificar como causales de las muertes aparecidas en los habitantes del norte argentino?

5- Cual es la hipótesis o explicación que sostiene Mazza como causantes de las muertes? Describe el proceso paso a paso como logra confirmar sus sospechas el doctor MAZZA.

6- Que factores intervienen en la propagación del mal de chagas? las soluciones a la enfermedad  se proponen.

7- Elabora un explicación final sobre la enfermedad de chagas, que pueda ser considerada como teoría explicativa  de esta enfermedad.


VER PELICULA- CLICK -




 AVENTURA  CIENTÍFICA - LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL MAL DE CHAGAS



VER LINK  http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=102603